016 ¡LLAMA!

Estándar

Sea cual sea la identidad de género, edad, relaciones íntimas, los derechos sexuales y reproductivos pertenecen a cada persona con independencia de las decisiones que tome sobre esos mismo derechos. Conllevan el derecho a decidir de forma libre sobre si llevar una vida sexualmente activa o no, sin sufrir ninguna violencia, ni prácticas nocivas o cualquier tipo de discriminación.

“El derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual, el cual es un derecho humano en sí mismo, que a su vez resulta condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos. Así, el derecho a la educación sexual integral es parte del derecho de las personas a ser educadas en derechos humanos” , el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Sin embargo, es evidente que no todo el mundo está de acuerdo en que estos derechos se extienden también a las mujeres. La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más arraigada en todas las sociedades, se extiende más allá de la posición social, cultural o económica.

Hay un tipo de violencia que sólo puede infringirse a la mujer por el mero hecho de serlo, la ablación, clitoridectomía, escisión, infibulación, y otros procedimientos lesivos que por brutal y salvaje no voy   a entrar a describir, aunque si diré que son lo suficientemente crueles para que a cualquiera en su sano juicio, se le encoja todo el cuerpo.

La Mutilación Genital Femenina afecta en la actualidad alrededor de unos 140 millones de mujeres y niñas en el mundo. Podría definirse como todos aquellos procedimientos que, de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. No aportan ningún beneficio a su salud, sólo daño y además puede producir hemorragias graves y problemas urinarios recurrentes, quistes e infecciones, ya en la edad adulta pueden causar, infertilidad, complicaciones en el parto y aumento de riesgo de muerte del no nacido.

Los roles de hombres y mujeres están cambiando de forma drástica, con educación a la cabeza, la sociedad debe asegurarse de que todas las mujeres, desde niñas, conozcan sus derechos, educar a los hombres, desde niños a reconocer y respetar los derechos de la mujer.

Qué clase de sociedad es ésta que pixela imágenes de cigarrillos en televisión para inmediatamente después emitir película tras película cuyo tema principal es la violencia contra las mujeres, maltratadas, humilladas, secuestradas, violadas, asesinadas? ¿ y si cambiamos de tema?

Deja un comentario